Seleccionar página

El día de ayer, Egipto presentó una propuesta de cese al fuego a Israel y Hamás que busca terminar con un enfrentamiento que ha durado poco más de un mes. 

ConflictoceseEgipt

Después de que los negociadores se reunieron por segunda ocasión para tratar de poner fin a la crisis, Egipto presentó a Israel y Hamás un plan para el cese al fuego del conflicto que ha durado un mes de enfrentamientos.

Tras más de diez horas de arduas negociaciones, funcionarios palestinos declararon que la propuesta de Egipto pide disminuir parte del bloqueo israelí a Gaza. Pero aún deja pendientes los puntos cruciales de desacuerdo de que el bloqueo sea levantado en su totalidad y que Hamás deponga las armas.

Si ambas partes aceptan esta propuesta tendría un fuerte impacto sobre los palestinos en Gaza, ya que mejoraría la libertad de movimiento de individuos y mercancías a Cisjordania. El comercio en Gaza ha sido golpeado por las restricciones que Israel y Egipto impusieron sobre el territorio después de que Hamás tomó el control de Gaza en 2007.

También dentro de la propuesta está que Israel cancele los ataques aéreos a extremistas y que con el tiempo se reduzca la zona divisora de 500 metros cercana a la frontera entre Gaza e Israel.

Ayer, por segundo día, las milicias palestinas en la Franja de Gaza e Israel continuaron con el alto al fuego que expira el día de hoy. En Gaza, la gente iba a venía con provisiones para lo que pueda ocurrir si las negociaciones no llegaran a prosperar.