Seleccionar página

Un drone enviado por Estados Unidos destruyó al norte de Irak un mortero que los yihadistas sunitas utilizaban contra las fuerzas kurdas.

ataqueEEUU

El comando militar norteamericano que cubre Medio Oriente y Asia Central informó que un drone proveniente de Estados Unidos destruyó en el norte de Irak, un mortero que los yihadistas utilizaban contra las fuerzas kurdas.

El drone alcanzó y destruyó a las 7:55 hrs. un mortero del Estado Islámico dirigido contra las fuerzas kurdas que protegían a civiles yizadíes en fuga. Este ataque se dio en la línea de las operaciones autorizadas el jueves de la semana pasada por el presidente Barack Obama, con el argumento de que son para proteger al personal diplomático de su país en Erbil y a los refugiados cristianos yizadíes.

Los yazidíes son una minoría kurdohablante que fueron desplazados de sus hogares la semana pasada, cuando los insurgentes decidieron tomar la ciudad de Sinjar al norte del país.

Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos, anunció ayer el envío de 130 asesores militares adicionales a Erbil para evaluar las necesidades de la minoría yazidi acorralada por los milicianos sunitas.

El envío de asesores, aviones y drones estadounidenses a Irak, tres años después de la retirada de las tropas del país, ha despertado inquietud y miedo de que Washington vuelva a envolverse en una guerra.

Hasta el momento, tanto republicanos como demócratas en Estados Unidos han apoyado la campaña de Barack Obama.