Seleccionar página

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el Fideicomiso Maestro para el mejoramiento del Metro que se crea con los recursos derivados del aumento a la tarifa de tres a cinco pesos.

metro_taquilla_tarifa

De acuerdo con el dictamen aprobado por los diputados locales, los recursos adicionales que se obtendrán por el aumento a la tarifa ascenderán a dos mil 526 millones de pesos sólo por lo que respecta al año en curso.

Luego de escuchar a especialistas y funcionarios públicos relacionados con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los asambleístas aprobaron que esos recursos se inviertan en tres proyectos específicos.

Entre los rubros más importantes figuran: la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1, mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2, y mejoramiento de los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B.

Destacan también en la lista la renivelación de las vías en la Línea A, reparación de 105 trenes que están fuera de servicio, reincorporación de siete trenes férreos en la Línea A, la adquisición de 12 trenes más para la Línea 12 que se ampliará de Mixcoac a Observatorio y renovar integramente la Línea 1.

Al término de la reunión donde se aprobó el fideicomiso habló la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta.

Subrayó que se establece un término perentorio para que el gobierno entregue a más tardar el último día hábil de noviembre los proyectos prioritarios, mientras que la ALDF tendrá hasta el 20 de diciembre para dictaminar las propuestas.

Para el uso de estos recursos extraordinarios, los legisladores dieron prioridad al usuario, al tiempo que se aseguró que el fideicomiso cuente con todas las garantías de transparencia, de fiscalización y publicidad.

Esto último “para que los ciudadanos sepan en qué, cómo y cuándo se verán beneficios concretos”, señaló la asambleísta.

“El dictamen que hoy se aprobó por unanimidad recoge las preocupaciones de todos los Grupos Parlamentarios representados en la ALDF. Subrayó que el Gobierno del Distrito Federal no sólo prevé utilizar recursos del fideicomiso para mejorar el servicio del Metro, pues recurrirá a otras fuentes de financiamiento para atender de manera ágil, eficiente y oportuna otros rubros.

Entre ellos mencionó la sustitución de escaleras eléctricas, la adquisición de ventiladores para vagones y compresores para mejorar los sistemas de frenado y de cierre de puertas de trenes.

Además, la incorporación de policías para fortalecer la seguridad a efecto de evitar el comercio informal, y nuevos sistemas de radiocomunicación para trenes, estaciones y personal operativo.

(ntx)