Seleccionar página

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene en 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2014, y anticipó que éste se acelerará de manera sostenida en los próximos años al ponerse en acción las reformas estructurales.

economía

El titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, refirió que el próximo 21 de agosto se conocerá el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, pero destacó que ya se empiezan a ver indicadores que van en la dirección correcta, como los de la construcción, el empleo formal y el consumo privado.

El secretario de Hacienda calificó como “un cambio histórico para el país” la reforma energética y sus leyes reglamentarias promulgadas este lunes, y resaltó que tendrá un impacto positivo sobre la economía familiar, pero con efectos graduales.

Señaló que a partir de la entrada en vigor de estas leyes secundarias, las tarifas eléctricas bajarán en un plazo de dos años, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Energía.

En tanto, continuó, desde 2016 habrá diferentes marcas de gasolina, en 2017 los particulares podrán importar gasolinas, y en 2018 se liberará el precio de estos combustibles.

Afirmó que esta competencia entre gasolineras y marcas de combustibles beneficiará a la economía familiar, pues permitirá que pueda bajar su precio.

Se estima que la inversión en el sector de hidrocarburos podrá duplicarse hacia el final de la administración, lo que generará una gran cantidad de empleos, calculados entre 200 mil y 250 mil plazas adicionales al año, en particular en las áreas de explotación petrolera.

“Son diversas formas en las cuales la reforma energética va a tener un impacto perceptible, relevante, en la economía familiar; no lo va a tener el día de hoy, no lo va a tener el día de mañana, pero sí lo vamos a poder palpar, a sentir de manera muy concreta en los próximos años”, aseguró el funcionario.