Seleccionar página

Marie Paul Kieny, subdirectora general de la OMS, indicó que las primeras pruebas con seres humanos se llevarán a cabo los próximos cuatro meses, aunque el suministro será limitado.

OMSÉBOLAANTIVIRALES

Se han enviado hasta el momento a Liberia doce dosis del suero ZMapp fabricado en Estados Unidos para tratar a dos médicos que contrajeron ébola en este país, pero otros medicamentos están siendo desarrollados para tratar el letal brote del virus.

La Organización Mundial de la Salud reveló que se evalúan en este momento tres antivirales, dos vacunas y sueros con anticuerpos de sobrevivientes de la enfermedad. Ayer se realizó la reunión del Comité de Ética de la OMS, cuyas conclusiones se publicaron el día de hoy sobre el uso de medicamento experimentales.

El fármaco Ebola ZMapp fue suministrado a dos estadounidenses trabajadores de la salud infectados con el virus de ébola en Liberia y que fueron repatriados a Estados Unidos.

También se utilizó en el sacerdote español Miguel Pajares que murió el día de hoy a consecuencia del virus, el cual ya se ha cobrado la vida de más de mil personas en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Las empresas Tekmira Pharmaceutical, Biocryst farmaceúticos y SIGA Technologies investigan posibles tratamientos para combatir el ébola. Se iniciará el ensayo clínico de una vacuna experimental contra el ébola en septiembre.

Se ha indicado que las primeras pruebas con seres humanos se llevarán a cabo en los próximos dos a cuatro meses, pero la subdirectora de la OMS, Marie Paule Kieny, advirtió que aún de resultar exitosas, el suministro será limitado, debido a que seguramente a finales de 2014 el número de dosis disponibles será insuficiente.

Para aplicar cualquier tratamiento experimental a humanos se necesita contar con la autorización del enfermo si es que está consciente.