Seleccionar página
Como parte de la legislación secundaria en materia energética, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Energía Geotérmica, que tiene por objeto regular la exploración y explotación de recursos para aprovechar la energía térmica del subsuelo, con el fin de generar energía eléctrica o destinarla a usos diversos.
Foto-Geotermica2[1]

En el decreto que ya fue firmado por el titular del Ejecutivo se plantea que son atribuciones de la Secretaría de Energía (Sener) regular y promover la exploración y explotación de áreas geotérmicas, al igual que el aprovechamiento racional y la preservación de los yacimientos geotérmicos de la nación. La Sener será la encargada de otorgar permisos temporales a particulares y a empresas productivas del Estado para realizar estas actividades.

Los permisionarios estarán obligados a pagar los derechos que establece la ley en la materia, así como a rendir a Sener informes técnicos y financieros semestrales relativos a la ejecución de los trabajos de exploración. Los permisos y las concesiones se podrán revocar, a juicio de la secretaría y tomando en consideración la gravedad del incumplimiento.

La nueva ley establece que diversas dependencias vigilarán que sea observada la normatividad en materia ambiental para evitar daños derivados de la exploración y explotación de recursos geotérmicos. Se obliga a los concesionarios a contar con un seguro de riesgos, planes de emergencia y contingencia previamente aprobados por la Sener.

En los artículos transitorios se establece que el Ejecutivo Federal emitirá el reglamento de esta ley dentro de un plazo de 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de entrada en vigor de la misma.

 

Visita: http://canaldelcongreso.gob.mx/