Seleccionar página

Al menos dos personas murieron, ocho más resultaron heridas y tres quedaron atrapadas, como consecuencia de un sismo de 5.1 grados en la escala Richter que sacudió hoy Quito, informaron las autoridades ecuatorianas.

EcuadorQUITO

Un sismo de 5.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher sacudió la capital de Ecuador, dijo el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador, que ubicó el epicentro al este de Calderón, en la provincia de Pichincha, a una profundidad de 5 kilómetros.

Luego de este sismo, ocurrido a las 14:57 hora local (19:57 GMT), se registró una réplica de 4.1 grados, que al igual que el primero causó pánico entre los pobladores.

A causa del sismo, fueron cerradas varias vías, entre ellas Guayallabamba-Quito, y se reportaron derrumbes en el norte de la capital.

Según medios ecuatorianos, las víctimas perecieron a causa de un deslizamiento de tierra en una cantera situada en la zona de Catequilla, al norte de Quito, como consecuencia del movimiento.

El subdirector de Riesgos del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Francisco Robayo, dijo que se tiene el reporte de cuatro derrumbes en una de las vías de acceso a Quito, en uno de los cuales fue sepultado un vehículo sin arrojar víctimas.

Las operaciones en el Aeropuerto Mariscal Sucre fueron suspendidas mientras se evaluaba la infraestructura y fueron reactivadas tras verificarse la seguridad en su estructura, reportó la agencia estatal Andes.

La policía ecuatoriana dio cuenta de la existencia de una nube de polvo que alcanzó varios sectores de la ciudad, por lo que pidió a la gente tener precaución a la hora de conducir.

El Instituto Geológico aseguró en un comunicado que el sismo tuvo origen tectónico, y no descartó la posibilidad de que se continúen presentando réplicas de menor intensidad en las próximas horas.

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, llamó a la calma y pidió a los residentes de la capital estar atentos a las recomendaciones de las autoridades, que con dos mil efectivos y 500 cadetes resguardan la seguridad.

(ntx)