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En la actualidad, Internet es algo con lo que convivimos a diario, sobre todo los chicos que pasan miles de horas delante de la computadora o tablet, ya sea chateando, buscando información, jugando online o viendo videos. 

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Insultos constantes en redes sociales, intimidaciones por correo electrónico y amenazas anónimas mediante mensajes de celular se han convertido en una constante en la vida de muchos estudiantes y en la actualidad, hasta de adultos que ingresan al mundo de las redes sociales. De algunos años a la fecha, la tecnología se ha vuelto parte esencial de nuestra vida, y para los niños y adolescentes ya no es nada extraordinario.

Poseer un dispositivo con acceso a Internet a temprana edad es cada vez más común, y si bien esto contribuye de forma positiva para aprender, desarrollar capacidades y estar informado, entre muchos otros beneficios, también hace posible que el acoso digital se vuelva ahora el enemigo de miles de niños y adolescentes en todo el mundo.

Se define al “cyberbullying” o acoso cibernético como el daño intencional infringido mediante el uso de computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos. Este tipo de acoso puede ocurrir las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin importar si es de día o de noche, dejados la mayoría de las veces por un acosador anónimo.

Ya con esta definición, no hace falta aclarar que el “cyberbullying” es perjudicial para los adolescentes. Lo grave de esta modalidad de agresión radica en que puede generar una perturbación psicológica todavía mayor que la que produce un enfrentamiento cara a cara, además de que el fenómeno pocas veces se da a conocer y se mantiene en secreto, aunado a que la web, al ser un espacio libre, difícil de regular y castigar, los agresores aprovechan este vacío para disfrutar de un anonimato total.

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Trisha Prabhu, una chica de escasos 13 años, siempre se ha sentido atraída por las ciencias del comportamiento, la psicología, la psicobilogía y la ciencia cognitiva. De tal forma que ha ideado una solución para reducir los casos de cyberbullying al que ha llamado “Rethink” (Repensar).

Su proyecto trata de un mecanismo que hará que los adolescentes se lo piensen dos veces antes de publicar un comentario hiriente en las redes sociales.

Esta joven estadounidense, quien ya ha trabajado en otros proyectos científicos, como en el diseño de un software para prevenir la distracción al volante, confiesa que está decidida a acabar con el ciberacoso mediante el uso de habilidades de ciencia y tecnología.

El mecanismo de reflexión se podría utilizar más allá del ciberespacio. El simple hecho de volver a pensar podría incidir en la manera de actuar de los adolescentes a la hora de tomar decisiones en cualquier ámbito de su vida real, sostiene la chica.

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Su proyecto se basa en una hipótesis dirigida a los adolescentes, un mecanismo de alerta que les sugiera volver a pensar sobre su decisión de enviar un mensaje hiriente en las redes sociales, por lo que muchos chicos dispuestos a publicar dicho mensaje serían menos.

Gracias a este proyecto, Trisha Prabhu ha logrado ser una de las finalistas de Google Science Fair 2014, del cual se conocerán los ganadores el próximo 23 de septiembre.