Seleccionar página

En un día comenzarán las conversaciones sobre el cuarto punto de la agenda de negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana, que tratará de cómo reparar el daño a más de seis millones de víctimas. 

LASFARCS

El líder de la guerrilla, conocido como Timochenko, aseguró que no cree que este año se pueda cerrar el proceso de paz como lo busca el presidente Juan Manuel Santos, a un día de que inicien las conversaciones sobre el cuarto punto de la agenda de negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana.

Timochenko mencionó que hay que ser objetivos sobre la fecha en la que se pudieran llegar a firmar los acuerdos para ponerle fin al conflicto. Según sus cálculos, las discusiones que inician mañana llevarán por lo menos cuatro meses.

La Comisión Histórica se encargará de elaborar la reconstrucción del conflicto en un plazo de cuatro meses, por lo que los plazos no durarán para que este año esté lista.

Hasta el momento, las partes han llegado a acuerdos en el tema agrario, la participación política y el narcotráfico. Esta semana contarán con la participación directa de las víctimas en las negociaciones de La Habana.

Timochenko sugirió que lo ideal sería que las víctimas participaran también en la definición de lo que se considere justicia. La negociación ya lleva veinte meses y sigue siendo una de las más grandes preocupaciones del gobierno de Juan Manuel Santos, quien aspira a que este año se pueda terminar con este proceso.

Para acelerar los diálogos en La Habana, las partes acordaron que al mismo tiempo de las negociaciones sobre el tema de víctimas se instalará una subcomisión integrada por 10 miembros de cada delegación para analizar el punto sobre el cese al fuego definitivo y la desmovilización de los guerrilleros.