Seleccionar página

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal lanzó la campaña “La contaminación, tu salud y el transporte”, en la que explican a la población, en especial a aquellos afectados con las nuevas disposiciones del programa ‘Hoy no Circula’, que el uso del automóvil genera altos índices de polución.

campaña

De acuerdo a un estudio elaborado en el 2008 por la UNAM, 50 por ciento de los viajes que se realizan en la capital son de menos de ocho kilómetros, los cuales pueden realizarse de manera ecológica en bicicleta o transporte público, en lugar de utilizar el automóvil particular.

La campaña comenzó a distribuirse digitalmente y señala las afectaciones a la salud por la inhalación de gases que emiten los autos como resultado de la combustión de la gasolina, diesel o gas natural, los cuales han sido comprobados no sólo por las autoridades y especialistas capitalinos, sino por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los más graves, señala que permanecer cerca de calles con mucho tránsito puede incrementar en 70 por ciento los casos de bronquitis, 80 por ciento los de neumonía y hasta los síntomas de asma en menores.

También, advierte de riesgos de infarto al miocardio, enfermedades coronarias del corazón y mortalidad 40 por ciento más alta en personas que viven a menos de cien metros de una autopista o a menos de 50 metros de una avenida muy transitada. De igual forma, indica el impacto que provocan los contaminantes a los ecosistemas y explica que el ozono reduce la visibilidad, forma la lluvia ácida, daña bosques y cultivos y cambia la composición del suelo y los cuerpos de agua.

Sobre las partículas suspendidas de 10 y 2.5 micras, que junto con el ozono son los principales causantes de las precontingencias ambientales, informa que acidifican los cuerpos de agua, cambian el balance de los nutrientes del suelo, afectan la diversidad de los ecosistemas y alteran los elementos típicos del suelo.

Además, se advierte la incidencia de accidentes automovilísticos en la ciudad y muertes, tratando de desalentar su uso.

Toda esta información, es el sustento científico por el que se endureció el programa Hoy No Circula, el cual dejó sin circular a más de 560 mil automóviles los fines de semana.