Seleccionar página

Dice un dicho que “el que mucho abarca, poco aprieta”, en referencia a que conviene centrar la atención en pocos asuntos y cuidarlos bien en vez de intentar hacer muchas cosas a la vez y no atenderlas como se merecen.

mujer multitasking

En nuestra vida diaria solemos cocinar, hablar por teléfono y mirar televisión, todo al mismo tiempo. O si no, podemos hacer una llamada, responder un mensaje de texto y chequear el correo electrónico en sólo un instante. Lo más peligroso es cuando se maneja mientras hablamos por teléfono o respondemos un mensaje en el momento que marca el semáforo luz roja.

La mayoría de las personas cree que puede efectuar varias tareas simultáneamente con eficacia, pero una investigación reciente de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, sugiere que en realidad no somos capaces de hacerlo.

El estudio, en el que participaron 310 estudiantes, consistió en someterlos a unas pruebas y cuestionarios destinados a analizar sus capacidades reales y percibidas de realizar múltiples tareas, como el uso del teléfono móvil durante la conducción o el empleo simultáneo de diversos medios de comunicación electrónicos, así como algunos rasgos de sus personalidades.

Uno de los investigadores señaló que es alarmante que las personas que hablan por el móvil mientras conducen o aquellos que utilizan diversos medios de comunicación a la vez, tiendan a ser las menos capaces de realizar bien varias tareas al mismo tiempo y son las que, probablemente, no deberían efectuar ese tipo de tareas.

En estas personas, según el estudio, la capacidad de realizar multitareas que ellos perciben en sí mismos resultó estar significativamente inflada.

Asimismo, se ha revelado que las personas que realizan varias actividades al mismo tiempo son menos capaces de bloquear las distracciones y concentrarse en una tarea específica y única, y también se ubicó una relación entre la impulsividad y la necesidad de buscar sensaciones, y la propensión a realizar acciones simultáneas.

Además, los individuos a quienes les encanta realizar tareas múltiples son los que más se aburren con una sola acción, por lo que buscan estímulos añadidos y practican este hábito porque es más gratificante, interesante y desafiante, pese a que pueda influir negativamente en el rendimiento.