Seleccionar página

El día de ayer, el gobierno de Washington reconoció que una de sus agencias proporciona armamento a los combatientes Peshmerga, quienes luchan contra yihadistas del Estado Islámico. 

IRAKMILICIA

El gobierno de Estados Unidos reconoció el día de ayer que ha comenzado a suministrar armamento directamente a la milicia kurda Peshmerga que combate con los yihadistas del Estado Islámico en el norte de Irak, y que paulatinamente le irá entregando más armas, según informó la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

La entrega de armamento se está haciendo en coordinación con el gobierno central de Irak y EE.UU. describió como clave la cooperación sin precedentes entre las fuerzas de seguridad iraquíes, la milicia Peshmerga y las autoridades kurdas.

Estados Unidos ya llevaba tiempo entregando armamento y munición a los kurdos, pero hasta ahora solo lo hacia por medio del gobierno iraquí.

La viceportavoz del Estado no quiso responder si la CIA es quien está facilitando las armas a los kurdos.

Harf mencionó que ambos bandos están luchando para detener el avance de los islamistas, hay un nivel de cooperación sin precedentes entre las fuerzas iraquíes y las kurdas.

Por su parte, Masud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán, llamó a la comunidad internacional para que se le proporcionen más armas y municiones que le permitan enfrentarse y derrotar a los yihadistas del Estado Islámico.

El domingo, autoridades de Estados Unidos dijeron que un avión militar destruyó varios coches que eran parte de una caravana del Estado Islámico que se disponía a atacar fuerzas kurdas que defienden en la ciudad de Irbil.