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Las tiendas, supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia y el comercio organizado inició el tercer trimestre con una ligera mejoría luego del decepcionarte desempeño a lo largo del primer semestre del año.

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Las ventas mismas tiendas (VMT) de los comercios organizados agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) registraron un avance de 0.7% el mes pasado contra el mismo lapso de 2013, el segundo avance del año, pero menor al registrado en abril de 2.4%.

El crecimiento de abril se debió en buena medida a que el periodo vacacional de Semana Santa tuvo lugar este año en abril, mientras que en 2013 cayó en marzo. Por lo general, los consumidores gastan más durante el periodo vacacional, lo que infla o desinfla las cifras de ventas mismas tiendas y de las tiendas totales, o aquellas abiertas sin importar desde cuando.

El crecimiento de las VMT podría indicar que los consumidores de clase media y media alta, que son los que más compran en el comercio organizado del país, están comenzando a sentir una ligera recuperación en su ingreso.

Esto probablemente les permitió gastar más el mes pasado contra lo que gastaron en 2013 en ese mismo mes, lo cual no puede ser muy significativo dado que el consumo privado a lo largo de julio del año pasado fue pobre.

De ahí que la mejoría tan pequeña reportada en julio contra una base tan débil de julio de 2013 permite concluir que el consumo está lejos de registrar un repunte significativo.

De cualquier manera, el crecimiento sorprendió a los analistas luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la agencia encargada de compilar las cifras económicas y sociales de México, reportó la semana pasada que la confianza de los consumidores sufrió en julio su segunda peor caída del año.

Los economistas pensaron que la caída de la confianza en julio se traduciría en menores ventas de aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, o VMT, y que forman parte de Antad.

Sin embargo, las cifras de Antad reflejaron que los consumidores, a pesar de su menor confianza, decidieron llevar a cabo mayores compras el mes pasado contra el mismo lapso de 2013.

Ese comportamiento también se vio reflejado en cuanto a las ventas totales. Esas crecieron 4.7% en julio contra el mismo mes de 2013, el mayor avance desde abril cuando crecieron 6.8% por el efecto Semana Santa.

En cuanto a las ventas acumuladas, tanto VMT como ventas totales, el resultado fue el siguiente: las de las mismas tiendas registraron un crecimiento de 0.2%, su primer crecimiento del año y el mayor desde noviembre de 2013 cuando avanzaron al mismo ritmo.

Claro que el crecimiento acumulado en el periodo enero-julio sigue siendo el más bajo para ese lapso desde 2009 cuando la crisis financiera y económica internacional provocó una caída acumulada de 0.2% en las ventas mismas tiendas para ese lapso.

Las ventas totales en el periodo enero-julio crecieron 4.5%, un crecimiento idéntico al acumulado hasta junio y por lo tanto el segundo más alto del año.

Comparando el crecimiento de las ventas totales en enero-julio con otros años para ese periodo, el crecimiento en 2014 es el menor en al menos los últimos siete años, un claro reflejo de la caída del consumo privado en general en México a lo largo de este año, que incluso es peor al de 2013, que fue por sí solo malo.

En total, las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales sumaron 648,000 millones de pesos (49,200 millones de dólares) entre enero y junio.

Antad dice que sus agremiados cuentan con casi 35,000 establecimientos, de los cuales 5,180 son autoservicios, 1,900 tiendas departamentales y 27,500 tiendas especializadas.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx