Seleccionar página

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el PRI, el PAN y el gobierno federal traicionaron al Pacto por México en la parte energética, pero descartó estar arrepentido de haber participado en ese acuerdo político.

jesus-zambrano

“Mientras estuvimos logrando acuerdos y sacando adelante reformas que le sirvieron al país, nosotros estuvimos ahí sentados y no me arrepiento de haber participado”, dijo.

En entrevista con Carlos Puig, destacó los alcances de reformas como la educativa, la de telecomunicaciones y la financiera, pero consideró que la reforma energética “trastoca los cimientos más hondos de la nación”. Consideró que el lunes, día que se promulgaron las leyes secundarias de la reforma energética “es un día negro para el país”.

“Es un despojo, un atraco de lo que significa la propiedad de la nación de sus riquezas energéticas”, dijo.

Zambrano recordó que el PRD continúa en el proceso de solicitud de realización de una consulta popular que es una posibilidad para revertir la reforma energética.

Informó que antes del 15 de septiembre su partido entregará 2 millones de firmas al Congreso para que, posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la trascendencia de realizar el ejercicio en las elecciones de 2015.

“Estoy convencido que la consulta, difícilmente la Corte podrá decir que no se puede o que no es constitucional”, dijo.

Sobre la realización de la consulta popular con la que su partido espera derogar la reforma energética, Zambrano recordó que es “falso que se preserve la propiedad de la nación en hidrocarburos”.

“Es la promulgación del decreto del atraco en contra del país… Se escribió una de las páginas más negras en la historia”, sostuvo.

Zambrano convocó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien le corresponderá decidir si el tema energético es trascendental para realizar una consulta popular, a aprobarla y así lograr que “se invaliden estas reformas y podamos vivir en un México mejor y diferente”.

Informó que su partido realizará la entrega de firmas correspondientes para solicitar la realización de la consulta ante los legisladores “con las nuevas modalidades” establecidas en la ley.

Explico que aunque el plazo de entrega es el 15 de septiembre, están valorando si lo hacen antes de esa fecha porque ya llevan más de un millón de firmas recolectadas.