Seleccionar página

Representantes tanto de Israel como de Palestina negocian en Egipto el posible fin del conflicto en la Franja de Gaza, luego de declarar de nuevo un cese al fuego de 72 horas. 

negociancesefuego

Aunque pocos podían creerlo, ambos bandos han respetado hasta el momento el nuevo alto al fuego por 72 horas. Delegaciones de Israel y Palestina se encontraban en El Cairo con el objetivo de negociar para terminar con el conflicto en la Franja de Gaza y así poner fin al bloqueo sobre el enclave costero.

Antes de que comenzara la tregua, el ejército de Israel declaró que combatientes palestinos lanzaron un cohete hacia la zona de Tel Aviv, el corazón comercial del Estado hebreo. Efectivamente, el grupo Hamás se adjudicó dicho disparo.

Un grupo de ayuda humanitaria de Turquía anunció que enviará nuevamente embarcaciones como desafío al bloqueo de Israel sobre Gaza, cuatro años después de que comandos israelíes detuvieron una flotilla turca que iba camino al enclave costero que dejó un saldo de diez personas muertas.

Se había señalado que los negociadores retomarían las conversaciones indirectas con los palestinos, mediadas por Egipto, solo si se mantenía la tregua. Hasta el momento, el conflicto ha causado la muerte de unos mil 938 palestinos y 67 israelíes y devastó terriblemente grandes zonas de Gaza.

Por su parte, Naciones Unidas designó a tres expertos para integrar una comisión internacional que se encargará de investigar las posibles violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por ambos bandos.

La comisión entregará dicho informe en marzo de 2015 al Consejo de la ONU de Derechos Humanos, sin embargo, debido a esta medida, Israel está acusando al organismo integrado por 47 países, de ser tendencioso.