Seleccionar página

El estreñimiento crónico es más común en mujeres que en hombres. Afecta a casi el 14.4 por ciento de la población y las mujeres que buscan atención médica por padecer estreñimiento crónico presentan deterioro en su calidad de vida.

estrenimiento_post

Los principales síntomas de padecer estreñimiento crónico son el sentimiento de pesadez, irritabilidad, distensión abdominal y dolor o dificultad al evacuar, además de llevar más de tres meses evacuando menos de tres veces por semana.

El estreñimiento es un problema muy frecuente en México y afecta principalmente a mujeres jóvenes, en un rango de tres a uno respecto a los varones. Estadísticamente, es uno de los trastornos digestivos más comunes de la población.

Las mujeres que buscan atención médica por padecer estreñimiento crónico presentan mayor ansiedad, depresión, incluyendo aspectos de su intimidad, lo que afecta su calidad de vida.

Es habitual que la persona que acude a la consulta a causa del estreñimiento, base su problema fundamentalmente en la frecuencia con la que acude al baño; sin embargo, desde el punto vista médico, se puede hablar de un caso real de estreñimiento no sólo cuando el paciente va al baño menos de tres veces a la semana, sino también cuando hay un importante esfuerzo al defecar.

El hecho de que cerca del 56 por ciento de los casos de estreñimiento se de entre la población femenina, tiene una explicación multifactorial, donde influye la predisposición genética, ya que la conformación muscular del abdomen femenino es distinta a la del varón en grosor, fuerza y factores hormonales, el ciclo menstrual, y el aspecto cultural, como dejar pasar el reflejo de defecación en el momento en que se presenta. Además, favorecen el estreñimiento el embarazo, la multiparidad y la menopausia.

También la medicación múltiple influye en el estreñimiento, el 34 por ciento de las mujeres con esta dolencia sufre una enfermedad crónica que les exige seguir un tratamiento farmacológico, lo que agrava el problema con la edad.

En la actualidad, el tratamiento del estreñimiento incluye medidas tanto farmacológicas como aquellas que ayudan a modificar los hábitos alimenticios. Dentro de los medicamentos más recientes está el Succinato de Prucaloprida, que es un enterocinético indicado para el tratamiento de estreñimiento crónico en adultos en los que los laxantes no proveen alivio.

En estudios clínicos, se demostró una eficacia sostenida de al menos dos años. También demostró ser un tratamiento seguro, sin precedentes en el programa de desarrollo clínico de mayor alcance para el Estreñimiento Crónico.

Si el problema es grave y afecta de forma negativa la vida diaria, lo más recomendable es acudir al médico para aclarar las causas, recibir una solución y un tratamiento que logre aliviar su problema.