Seleccionar página

La reforma energética establece un nuevo desarrollo de la industria, abre las puertas a nuevas inversiones y a tecnología de punta, lo que se reflejará en el bolsillo de las familias mexicanas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

epn leyes secundarias energetica promulgación

En el marco de la Promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética en Palacio Nacional, Peña Nieto indicó que con estas medidas se reactiva la industria eléctrica y petrolera en favor de México, ya que “es un nuevo modelo de crecimiento para Pemex y CFE, que siguen siendo empresas del Estado pero con más autonomía”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que con esta promulgación se culmina la fase legislativa del importante ciclo reformador que comenzó el 2 de diciembre de 2012.

Ante legisladores federales, dirigentes partidistas e integrantes de su gabinete legal y ampliado dijo que con este mismo espíritu de unidad corresponde ahora poner en acción todas las reformas y lograr que todos los cambios a la Constitución y a las leyes se reflejen en beneficios concretos para todas las familias.

En el acto, al que asistió la mayoría de gobernadores del país, aseguró que esta nueva legislación representa un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México durante los próximos años.

Peña Nieto reconoció el trabajo comprometido de diputados y senadores por este ciclo de reformas y por sus contribuciones que fueron fundamentales.

Con ello han demostrado que la democracia en México tiene la madurez y la solidez institucional para procesar reformas transformadoras en favor de los mexicanos.

Las leyes secundarias de la reforma energética han sido las más analizadas y debatidas en la vida parlamentaria del Congreso, pues tan solo en el pleno de ambas cámaras el debate plural llevó prácticamente 170 horas y contó con mil 350 intervenciones de legisladores de todas las fuerzas políticas.

Enumeró las bondades de la reforma y destacó que ahora podrá extraerse petróleo de aguas profundas y aprovechar mejor los bastos yacimientos de lutitas para obtener gas que facilitará generar electricidad a menor costo.

En materia energética, dijo que la reforma abre el sector para ampliar la oferta y llevar luz a los hogares y empresas del país a menores costos.