Seleccionar página

La diputada local del PAN, Laura Ballesteros adelantó que presentará en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, un punto de acuerdo para que el costo del transporte pase a ser una prestación laboral más.

p40722075

El punto de acuerdo, en caso de ser aprobado por la mayoría, sería para exhortar al Gobierno y a la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, a que realicen los estudios, análisis y propuestas necesarias con el fin de que el costo de transporte de los trabajadores sea una prestación laboral.

En el marco del debate para aumentar el salario mínimo que inició el Gobierno del Distrito Federal al que se sumó el PAN, Ballesteros indicó que así como ya se considera un derecho el acceso a la salud, a la educación o a la vivienda, se puede ampliar para incluir el derecho al transporte para asistir al trabajo.

En las actuales circunstancias, dijo, el trabajador promedio invierte una buena parte de su salario sólo en el transporte, lo que no parece justo, y menos si se considera que la Ley de Movilidad, ya considera el transporte como un derecho.

“El salario mínimo debe ser replanteado tanto en monto como en las prestaciones que otorga; el DF puede convertirse en pionero de la región si incluye el derecho a la movilidad dentro de éstas”, planteó la representante del Partido Acción Nacional (PAN).

“Es hora de darle a la movilidad y al transporte público la importancia que tiene en la vida diaria de todos, especialmente los más pobres”, señaló.

Recordó que de acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana del programa ¿Cómo Vamos, Ciudad de México? el costo del transporte para un trabajador en la zona metropolitana de la Ciudad de México llega hasta los 50 pesos diarios, es decir el 75 por ciento de un salario mínimo.

(ntx)