Seleccionar página

Países como Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria prohibieron el traslado de cadáveres y el tráfico de personas hacia grandes ciudades desde localidades que se encuentran en cuarentena.

ébolacautions

Países de África Occidental han intensificado sus esfuerzos por contener la epidemia del ébola que ha dejado cerca de mil muertos en tan solo ocho meses, mientras siguen esperando un anticuerpo experimental o una vacuna que se encuentra en curso en laboratorios occidentales.

El pasado 6 de agosto, Liberia declaró estado de emergencia por noventa días debido a la epidemia y el día de ayer inauguró una central de llamadas telefónicas para contribuir a la prevención y sensibilización en el tema.

En tan solo dos días, dicha central ha recibido casi tres mil 500 llamadas describiendo los síntomas de enfermos o sospechas de muertes, o solo para buscar información al respecto.

El ejército recibió la orden de limitar los movimientos de la población y controlar estrictamente los accesos a la capital, Monrovia, de personas procedentes de provincias afectadas por el brote de este virus.

El estado de emergencia también se declaró en Sierra Leona y Nigeria, que por otra parte pidieron la participación de voluntarios admitiendo que hay un déficit de personal de salud.

En Sierra Leona, alrededor de mil 500 militares y policías estan desplegados dentro de la operación Octopus para vigilar la estricta aplicación de las medidas antiébola.

Se han cerrado los lugares de ocio además de las restricciones de desplazamiento, lo que provocó perturbaciones en el transporte y distribución de productos básicos en zonas agrícolas y mineras que se encuentran en cuarentena desde el pasado 7 de agosto.

El sábado, Guinea anunció el cierre de sus fronteras terrestres con Liberia y Sierra Leona para tratar de contener la progresión de este virus.

El Ministerio de Salud de Nigeria prohibió el traslado de cadáveres de fallecidos por ébola dentro y fuera del país como medida para frenar el brote. Por lo que la persona que muera de ébola deberá ser enterrada en la comunidad donde falleció sin poder regresar a su lugar de origen.