Seleccionar página

Hoy inicia un nuevo alto al fuego de 72 horas; los negociadores intentarán transformar esta tregua momentánea en una permanente que ponga fin a la guerra entre Israel y Hamás. 

PGITregua

Las brigadas Ezzedine-al-Qasam, brazo armado del movimiento radical palestino Hamás, anunciaron la noche de ayer que lanzaron varios cohetes hacia Israel, uno de estos contra Tel Aviv, minutos antes de que iniciara la tregua. Según Israel, este cohete no llegó a zonas habitadas.

El día de hoy entró en vigor un nuevo alto al fuego de 72 horas en la Franja de Gaza, donde los negociadores tienen como propósito transformar esta tregua en algo permanente para poner de una vez fin a esta guerra entre Israel y Hamás que comenzó el pasado 8 de julio y que hasta el momento ha dejado 2 mil muertos.

A través de discusiones indirectas con mediación del gobierno egipcio, israelíes y palestinos llegaron a un consenso simultáneo para que ambas partes trabajen durante este tiempo un alto al fuego permanente y global.

El pasado viernes expiró una tregua de 72 horas que no logró que las partes llegaran a un acuerdo, por lo que los palestinos volvieron a disparar cohetes contra Israel y la aviación israelí comenzó a bombardear la Franja de Gaza.

Jaled Mechaal, líder de Hamás, después de anunciar este nuevo cese al fuego por 72 horas, dijo que cualquier tregua definitiva debe conducir al fin del bloqueo de Gaza. Por otro lado, Israel acusó a Hamás de haber roto la tregua pasada con nuevos lanzamientos de proyectiles, por lo que Netanyahu, primer ministro israelí, se negó a negociar bajo disparos.

La Operación Margen Protector, lanzada el 8 de julio para frenar los disparos de cohetes y destruir la red de túneles de Hamás, ha dejado por lo menos mil 930 palestinos muertos, de los cuales se estima que 447 eran niños y jóvenes, según la Unicef.