Seleccionar página

Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, detuvieron el sábado, en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, a Enrique Hernández García, integrante de la alianza entre el cártel de los Beltrán Leyva y el grupo de Los Zetas.

criminal

A Hernández Garcia se le señala como presunto administrador de esta alianza delictiva con presencia en dicho estado, y cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y acopio de armas de fuego.

Las secretarías de la Defensa, Marina Armada de México, de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República indicaron que a partir de trabajo de inteligencia, personal militar y de la Policía federal se desplazaron a Cuauhtémoc, en donde desplegaron un operativo de vigilancia en puntos estratégicos en predios que ocupaba el detenido.

Al momento de la detención, el sospechoso portaba dos armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De acuerdo con la información, Hernández García dijo haber nacido el 16 de noviembre de 1982 y ser originario del poblado del estado de San Luis Potosí, sin embargo, los registros de las autoridades establecen como fecha de nacimiento el 30 de diciembre del 77.

Es hermano de Francisco Hernández García, alias ‘El 2000’ o ‘El Panchillo’, operador del cartel de los Beltrán Leyva, quien presuntamente permanece prófugo, aunque algunos reportes periodísticos aseguran que fue capturado en 2011.

A Francisco Hernández lo señalan como el coordinador regional de la estructura de mando de los Beltrán Leyva en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora, y se le atribuye el pacto con otros grupos antagónicos como Los Zetas y el de Juárez con presencia en la región.

Enrique Hernández García también realizaba funciones como coordinador y enlace en Chihuahua bajo el mando de su hermano, lo que permitía mantener la relación entre los grupos delictivos con la estructura criminal de Vicente Carrillo Fuentes; además de ser responsable de la administración de los ingresos económicos del tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Se indicó que el detenido y las dos armas quedaron a disposición del agente del ministerio público de la Federación, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).