Seleccionar página

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del DF consideró fundamental unir esfuerzos con las autoridades federales y delegacionales, a fin de proveer de Internet gratuito y de calidad en determinados espacios de la ciudad de México.

WiFi

El director general de Seciti, Bolivar Huerta Martínez, dijo que el programa Espacios Digitales pretende conectar alrededor de 200 espacios públicos con infraestructura propia durante el mes de agosto y septiembre como fase inicial.

El proyecto prevé dotar de Internet de alta velocidad al Parque Lincoln, en la delegación Miguel Hidalgo; la estación La Raza del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y a la Unidad Habitacional El Hoyo en Iztapalapa.

No obstante, la dependencia local cuenta con recursos limitados, por lo que busca la colaboración con el gobierno federal para aprovechar la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA) y de esa forma disminuir los costos y conectar más espacios públicos de la ciudad.

Sobre las metas de las leyes secundarias de telecomunicaciones promulgadas a mediados de julio pasado y que establecen llevar acceso a Internet de banda ancha a escuelas, hospitales, edificios y espacios públicos, el funcionario expuso que si se suman esfuerzos y recursos humanos y materiales se pueden lograr mayores beneficios.

Actualmente se cuenta con 50 espacios públicos con Internet, pero el servicio que ofrecen está limitado por tiempo o velocidad, ya que la capital no tiene infraestructura propia.

Dichos espacios se han implementado en convenio con una empresa de telefonía, en el que la administración local paga la renta mensual del servicio, o bien, la firma regala determinado tiempo de conexión.

Por ello, destacó la importancia del programa Espacios Digitales y confío en que la ALDF otorgue más recursos a esta iniciativa, así como una mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno para que más personas tengan acceso a la red.