Seleccionar página

Para muchas personas, el levantarse con una gran taza de café es la única manera de comenzar el día. Es conocido que la cafeína nos despierta y nos mantiene alertas, sin embargo, se le ha encontrado otro beneficio a esta bebida; la cafeína mejora la memoria. 

taza de café con granos

Recientemente, un grupo de investigadores de la Johns Hopkins University, en Baltimore, Estados Unidos, afirmaron que la cafeína estimula ciertos recuerdos por hasta 24 horas después de ser ingerida.

El estudio se realizó sobre personas que no consumen cafeína comúnmente. Primero, se les mostró una serie de imágenes y luego se les dio placebo a algunos y a otros una tableta con 200 miligramos de cafeína. Al día siguiente, se les pidió reconocer algunas de las imágenes vistas, y quienes consumieron cafeína tuvieron un porcentaje más alto de reconocimiento.

Específicamente, algunas de las imágenes se cambiaron por otras parecidas, y quienes tomaron cafeína pudieron reconocerlas como similares pero no iguales. Este tipo de estudios ayuda a saber el aumento en la memoria porque muestra el grado de separación de patrones y la habilidad de reconocer imágenes como similares a otras.

Los investigadores aún estudian los mecanismos a través de los cuales se da el proceso de aumento de memoria y el comportamiento del cerebro, más específicamente en el hipotálamo, encargado de la memoria a corto y largo plazo. Este estudio puede ayudar a descubrir otras propiedades del café, como la influencia en la longevidad o el efecto positivo en los pacientes con Alzheimer.