Seleccionar página

Es un tipo de cáncer poco frecuente, casi asintomático, pero que llega a ser mortal.

GIST

A finales del año 2000, la señora Cordelia Gutiérrez de Salas recibió el diagnóstico de lo que padecía: Tumores del Estroma Gastrointestinal, mejor conocido como GIST por sus siglas en inglés. En esos años no existía mucha información al respecto, por lo que en su memoria nació la Fundación GIST México.

A partir de entonces se han hecho grandes esfuerzos para generar mayor educación y conocimientos en torno a los GIST, que son definidos como un tipo de cáncer poco frecuente, asintomático, pero que puede llegar a ser mortal. Aparece con mayor frecuencia en el estómago, seguido del intestino, esófago, colon y sitios extraintestinales.

El presidente de la Fundación GIST, Rodrigo Salas, explica que entre sus objetivos está el promover un diagnóstico oportuno, aunque los síntomas son poco específicos como dolor abdominal, sensación de saciedad, pérdida de peso y sangrado.

Para realizar un diagnóstico es fundamental hacer una prueba de laboratorio llamada inmunohistoquímica, para identificar si el tejido tumoral es un GIST.