Seleccionar página

Si sufres de ansiedad, un buen té como remedio de la abuelita, podrá calmar esos nervios que en ocasiones parecen apoderarse de nuestra mente.

toronjil (1)

Y es que la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) comprobaron que los tres tipos de toronjiles (blanco, morado y azul) que se comercializan en la ciudad de México y la tilia de hoja que se vende principalmente en mercados, presentan efectos ansiolíticos, así como también disminuyen los nervios y el dolor.

De acuerdo con la evaluación farmacológica realizada en ambas plantas se determinaron sus efectos calmantes, antidepresivos, sedantes, analgésicos y anticonvulsivos.

El experimento recibió la colaboración de la doctora Eva María González, del INPRF, para realizar un estudio fitoquímico que consistió en aislar e identificar los compuestos químicos (metabolitos secundarios) que sintetizan ambas plantas, mediante técnicas que permiten extraer sus elementos y purificarlos.

Las plantas estudiadas producen una gran cantidad de aceites esenciales, que sirven de materia prima en la fabricación de medicamentos empleados para enfermedades del sistema nervioso central, además se obtienen otros compuestos químicos utilizados en aditivos alimentarios, cosméticos, perfumes, aromaterapia y textiles.

Por otra parte, dichas especies también sintetizan compuestos de tipo flavonoide, los cuales poseen propiedades antioxidantes y protegen a las células del estrés oxidativo relacionado con patologías asociadas al envejecimiento, como las enfermedades de Alzheimer y enfermedad del Parkinson, explicó la investigadora universitaria.

La evaluación farmacológica se realizó en modelos animales con la finalidad de determinar la eficacia y el margen de seguridad de los compuestos activos de ambas plantas. Los resultados obtenidos confirmaron sus propiedades medicinales para uso terapéutico, cuando existen daños en el sistema nervioso central.