Seleccionar página
¿Cuántas historias plasmadas, cuántas letras, cuántos libros esperando ser leídos? Miles de textos atesora… ¿Conoces la Biblioteca Nacional de México? Anímate a visitarla ahora que festeja su 85 aniversario.
UNAM

Ubicada en el Distrito Federal, preserva el mayor de los acervos bibliográficos del país. Cuenta con más de un millón 250 mil libros y documentos. Fue fundada en 1867 por decreto del presidente Benito Juárez, y a lo largo de su historia ha tenido diversas sedes, hasta que en 1929 fue puesta en custodia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con Salas de Consulta y las siguientes Salas Especiales, que fueron creadas entre 1959 y 1982: Bibliografía, Fonoteca, Materiales didácticos, Mapoteca, Tiflológico, Iconoteca y Videoteca.

Su Fondo Reservado es el más importante de México y su objetivo primordial es preservar y organizar las colecciones de la Biblioteca Nacional que por su rareza, ejemplares limitados o valor, requieren de cuidados especiales para su resguardo.

Dentro de las actividades conmemorativas, se espera formar un repertorio nacional digital que estará disponible para los mexicanos y a nivel mundial.

Cabe señalar que en 1914, con la crisis revolucionaria, el gobierno federal entregó ese reservorio a la casa de estudios universitaria para su protección. En 1921, al término del conflicto armado, fue devuelta al gobierno e incorporada a la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, a partir de ese año y hasta diciembre de 1928, la Biblioteca Nacional sufrió de diferencias administrativas, por lo que al siguiente año fue puesta de nuevo en custodia universitaria.

En la actualidad, es administrada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, entidad universitaria a la que también está adscrita la Hemeroteca Nacional.

Aunque estemos acostumbrados a buscar fuentes en línea, te recomendamos visitar este mágico lugar y respirar el olor de miles y miles de páginas, checar bibliografías y hasta revisar antigüos datos en las fichas bibliográficas.

 

Dirección: Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D.F.

Tel. 5622-6827