Seleccionar página

Llega agosto y con él, comienza la temporada para saborear uno de los platillos más bellos y representativos de la gastronomía nacional: los chiles en nogada.

chile_en_nogada

El platillo, reconocido a nivel nacional e internacional, se compone de 35 ingredientes, como chile poblano, manzana panochera, pera, durazno, biznaga, canela, clavo, carne, huevo, harina, aceite, nuez de castilla, queso de cabra, granada y perejil, por citar algunos.

Según la tradición, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, contagiadas del espíritu y el fervor patrio que reinaba en los días posteriores a la consumación de la Independencia, decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes para agasajar a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba, la Independencia de nuestro país.

Precisamente es en este estado de la República en el municipio de San Andrés Calpan que desde hace 11 años se lleva a cabo la Feria del Chile en Nogada, que este año se realizará los días 8, 9, 10, 16 y 17 de agosto en la explanada frente al convento de San Francisco, joya arquitectónica reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1994.

Ahí se instalan mesas y puestos donde se vende el tradicional platillo con precios para todos los bolsillos; en promedio, el gasto en este antojo oscila entre 100 y 180 pesos, todos con la garantía de contener productos frescos y originales de la región.

En esta feria, además de la venta de los chiles en nogada, los visitantes también podrán adquirir fruta fresca, nuez de castilla entera o pelada, y chile poblano a precios accesibles, ya que en esta región se producen todos estos productos. De forma simultánea, habrá juegos mecánicos, espectáculos de danza y música, además de recorridos guiados por el exconvento, en horario de 10:00 a 20:00 hrs.

Participarán más de mil personas, donde se prevé la elaboración de 35 mil chiles en los cinco días de feria y se estima una afluencia de 30 mil visitantes.

Para llegar al municipio de San Andrés Calpan, se debe tomar la Autopista México-Puebla, para luego ir a Cholula; llegando a esta ciudad, adelante hay una desviación a dos kilómetros y medio, por ahí se llega al municipio.