Seleccionar página

Los gobiernos de México y Guatemala establecieron un acuerdo de cooperación institucional para generar acciones de protección y asistencia social para los trabajadores migrantes.

GuateMigrantes

Autoridades del Trabajo de ambas naciones suscribieron el Convenio de Cooperación Binacional sobre Trabajadores Migrantes, en un acto oficial realizado el día de ayer en el “Patio de la Paz” del Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno guatemalteco.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social de México, firmó el convenio de cooperación con su colega de Guatemala, Carlos Contreras, en un acto al que asistieron representantes empresariales y de organizaciones de trabajadores del país centroamericano.

En un discurso previo a la firma del convenio de cooperación institucional, el funcionario mexicano aseveró que el acuerdo es resultado de las sólidas relaciones que mantienen México y Guatemala.

El secretario Navarrete Prida puntualizó que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; y Guatemala, Otto Pérez Molina, impulsan acciones en beneficio de la población de los dos países, como este acuerdo de cooperación en materia laboral. Destacó que el acuerdo de cooperación institucional es importante para México y la región centroamericana ya que fija compromisos para generar políticas públicas que atiendan el tema de los trabajadores migrantes.

El propósito de este acuerdo es concretar las políticas públicas y las acciones conjuntas y que los compromisos firmados no se queden en el papel o en los discursos, enfatizó el secretario mexicano.

Señaló que también permitirá la asistencia social para los trabajadores migrantes temporales con base en acciones conjuntas, pues apenas el cuatro por ciento de los guatemaltecos que llegan a México cuenta con algún tipo de beneficio o prestación.

El secretario mexicano del Trabajo indicó que aparte del contenido social, el convenio incluye un constante seguimiento de las acciones por un “Observatorio” específico, que dará más detalles sobre la situación de los trabajadores migrantes guatemaltecos.

A su vez, el ministro de Trabajo de Guatemala afirmó que en este país centroamericano no se contaba con un convenio similar para protección de los trabajadores migrantes y secundó al funcionario mexicano en que con éste se está llenando un vacío institucional.