Seleccionar página

La jefa de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, anunció que el brote de ébola es considerado una emergencia sanitaria, por lo que hizo un llamado a la solidaridad internacional. 

WHOOMS

El día de hoy, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote de ébola en África Occidental como una emergencia internacional de salud pública, que requiere de una respuesta inmediata para lograr detener su propagación.

La OMS anunció que el brote de ébola es el más grande y largo de la historia y sumamente preocupante para merecer que se declare emergencia sanitaria internacional. La Organización declaró emergencias similares para la pandemia de gripe porcina que se dio en 2009, y de polio en mayo.

La médica Margaret Chan, jefa de la Organización Mundial de la Salud, dijo que este anuncio es también un llamado a la solidaridad internacional, pero reconoció que muchos países no tendrán ningún caso de ébola.

El problema es que los países afectados hasta el momento no cuentan con la capacidad para manejar un brote de esta complejidad por su propia cuenta, señaló Chan. Por lo que solicitó a la comunidad internacional proporcionar este apoyo de la manera más rápida posible.

Esta semana, la OMS convocó a un comité de expertos para evaluar la gravedad de la epidemia que hay en África Occidental. El mes pasado, la alarma sobre la propagación de la enfermedad aumentó cuando un estadounidense murió en Nigeria por haber viajado en un avión desde Liberia.