Seleccionar página

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, destacó que los cambios estructurales, sobre todo en materia energética, harán que la economía mexicana pase de un crecimiento potencial de alrededor de 3.0 por ciento a uno de 5.0 por ciento en dos o tres años.

AGUSTÍN CARSTENS

Destacó que México ha logrado establecer políticas económicas en un desarrollo que es congruente, que realmente responde a las necesidades y a los retos impuestos por las condiciones externas.

“Eso nos va a poder diferenciar de otros países emergentes y de otros países avanzados”, argumentó en el marco de su participación en un evento organizado por el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex).

Carstens expuso que la reactivación de la economía de Estados Unidos ayudará al desempeño del país, derivado de un incremento en las exportaciones.

En torno a la propuesta de elevar el salario mínimo que impulsa el gobierno del Distrito Federal, advirtió que tendría un impacto en la inflación.

“A nosotros nos preocupa el posible impacto inflacionario de esa medida”, porque mientras los incrementos a los salarios no estén acompañados de productividad se puede generar inflación, dijo.

Para el funcionario del banco central, lo anterior puede provocar “que los salarios reales, que es lo que importa, no aumenten”.

Hace unos días, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció su propuesta de aumentar el salario mínimo, para lo que convocó a un debate nacional a fin de lograr un consenso sobre el tema, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) impulsa una consulta que llamó por un Salario Digno al Trabajador.

(ntx)