Seleccionar página

El subsecretario para América Latina, Sergio Alcocer Martínez de Castro, informó que se advierte una disminución de 10 por ciento en el flujo migratorio que desde el sur del continente viaja hacia Estados Unidos.

inmigración

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en entrevista que se prevé que dicha baja sea mayor, a raíz de las campañas de información que se pusieron en marcha por las naciones relacionadas con el tema.

Las primeras cifras apuntan a una disminución en el número de migrantes no acompañados; el programa tendrá excelentes resultados conforme avance, indicó.

Estableció que todos aquellos que pasan la frontera son llevados a estaciones migratorias del sur del país, fundamentalmente en la zona de Tapachula y son valorados medicamente y atendidos de manera nutricional.

“Hay una estrategia de que se les alimente adecuadamente a los niños y son repatriados a través de los oficiales de protección de la infancia que los acompañan a su retorno a sus países de origen”.

Mencionó que desde que se advirtió que la migración repuntó de manera significativa los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos se mantienen en comunicación.

Además, abundó, realizaron reuniones recurrentes, algunas de ellas las encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, o el canciller José Antonio Meade.

Destacó que el primer tema es informar a las poblaciones de origen, lo que implica un tránsito a través de varios países para llegar a Estados Unidos.

“Por otro lado, se les dice que en el país del norte no existe oportunidad alguna para quedarse a trabajar cuando uno no tiene los papeles reglamentarios”, comentó.

“Hay riesgos de tráfico, de trata de personas, de grupos que los abusan de los cuales estamos buscando protegerlos, pero lo más importantes es evitar que ellos crucen.

“Tenemos una estrategia que se ha comunicado para ejercer una mejor información a la población para ordenar los flujos migratorios y garantizar que crucen con tarjetas o con sus papeles. De lo contrario los regresaremos, ese es el acuerdo con los países”, indicó.

“México y Estados Unidos tienen un acuerdo de inteligencia, intercambio de información para poder detectar a estas bandas criminales que abusan de la condición de vulnerabilidad de los menores y los incorporan en actividades delictivas y de tráfico y trata”, añadió.

(ntx)