Seleccionar página

El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reintegró a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos que le fueron entregados al grupo parlamentario desde el pasado 7 de octubre como una aportación económica extra.

banorte

Monreal Ávila afirmó que a su bancada le fueron depositados 15 millones de pesos como subvenciones, pero que fueron devueltos a la Tesorería de la Federación. Anteriormente, en la discusión de las leyes energéticas, la diputada Zuleyma Huidobro (MC) denunció en tribuna que cada vez que se vota una reforma estructural, hay un reparto de “bonos” entre diputados que sufragan a favor.

Por lo tanto, si a cada una de las siete fracciones parlamentarias le hubieran entregado dicha cantidad, el gasto total habría sido de unos 105 millones de pesos. Sin embargo, en la Cámara de Diputados hay grupos con más representación, como es el caso del PRI (con 213 legisladores), mientras que MC tiene 20.

Zuleyma Huidobro acusó a los diputados del PAN, Partido Verde, PRI y Nueva Alianza de recibir dinero a cambio de su voto a favor de la reforma energética.

Tras esa acusación, por determinación personal, Moreal Ávila decidió insistir ante las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados para que fuera aceptado el total de los recursos extras que le habían sido otorgados de octubre a la fecha.

Desde el 15 de octubre del año pasado, Monreal intentó reintegrar una primera aportación de 7 millones a la tesorería de la Cámara de Diputados, situación que no fue aceptada.

Este jueves, tras dos intentos más por regresar un total de 15 millones a la caja general de la Cámara de Diputados, y no ser aceptados, Monreal recurrió a Irene Espinosa Cantellano, tesorera de la Federación, a quien dirigió un escrito describiendo el por qué requiere el reintegro de recursos extras que no corresponden con la partida que por norma tocarían a Movimiento Ciudadano.

El escrito refiere que de conformidad con la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación, que obliga a la vigilancia de los fondos y valores con el objeto de administrarlos con eficiencia, eficacia y transparencia, entre las razones del retorno de los 15 millones de pesos a las cuentas de gobierno se encuentra que llegaron “sin conocer el propósito o el fin de su destino”.

Al intentar devolver esos recursos económicos a la Cámara, se le respondió eran “subvenciones extraordinarias y que estos recursos podrían emplearse por el coordinador o darle el destino que se quisiera.”

Así, Monreal advierte a Irene Espinosa que ha decidido rechazar esos recursos porque riñen con los principios que “invariablemente he sostenido. En ese sentido solicito a usted que me dé a conocer el procedimiento mediante el cual debe integrarse la suma de estos importes que dan un total de 15 millones de pesos”.

La secretaria particular de la oficina de la tesorera de la Federación selló de recibido el documento e informó que recibirá respuesta de cómo reintegrar recursos entre el lunes y martes próximos.

(Fuente: La Jornada)