Seleccionar página

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Ciudad de México hará un primer ejercicio en 2015 para desvincular el salario mínimo e incrementarlo, independientemente del camino que siga la Federación.

Mancera

Informó que se hará como una práctica económica en la ciudad y no en términos generales, ya que esa es una facultad del Gobierno Federal.

“Nosotros podemos llegar a una ruta en donde la Ciudad de México, el gobierno local, genere las condiciones o incentivos para que aquí, por lo menos en lo que se refiere al propio gobierno, tengamos un acuerdo con las empresas y que ese acuerdo reditúe hacia un salario mínimo”, apuntó.

“La capital tendrá una propuesta que va a colocar sobre la mesa, se trabajará en el diálogo con los grupos empresariales, sindicatos y la sociedad a través de los representantes académicos, lo que se pueda adelantar, vamos a darle toda la celeridad”, refirió el mandatario local.

Señaló que para incrementar el salario mínimo en la capital será necesario modificar más de 200 leyes y ordenamientos. Consideró que para el paquete fiscal de 2015 podría realizarse el primer ejercicio de aumento.

Advirtió que sería peligroso incrementar el salario mínimo si no se hace con cuidado y sin atender a la Constitución, en respuesta a las declaraciones del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que es peligroso “andar jugando” a aumentar los salarios mínimos sin permitir antes que las reformas estructurales recién aprobadas generen mayor crecimiento económico y productividad.

“Por supuesto que es peligroso cuando no lo manejas con cuidado, o sea, si en este momento se decretara un incremento al salario mínimo, obviamente sería una condición inflacionaria inmediata, lo que debemos de hacer es elaborar esta propuesta…”, señaló.

Se trataría de un incremento gradual acorde a la competitividad de las empresas. Y precisó que el universo a atender en la capital del país es de aproximadamente 360 mil personas.