Seleccionar página

Al menos 90 mil estudiantes de escuelas públicas con derecho a un subsidio para uniformes y útiles podrían perder ese apoyo por no haber activado la tarjeta electrónica que les entregó la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

tarjeta_utiles_escolares

El plazo para activar las tarjetas venció el lunes pasado, pero ante el exceso de demanda, la página electrónica se saturó y quedó fuera de servicio, por lo que la dependencia del Gobierno del Distrito Federal extendió la fecha hasta el domingo 10 de agosto.

Debido a que esa página sigue presentando dificultades de acceso, el asambleísta Alejandro Ojeda Anguiano llamó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a extender la prórroga hasta que todos los beneficiarios hayan iniciado clases.

Si bien los morosos cometieron la imprudencia de dejar el trámite para los últimos días, la caída del sistema no es culpa de ellos, y sería injusto que por esa razón perdieran el subsidio, argumentó el representante popular.

El objetivo principal, dijo, debe ser que ningún estudiante de educación básica de las escuelas públicas del Distrito Federal se quede sin ese beneficio, que representa 360 pesos para los de nivel preescolar, 410 para primaria y 450 para secundaria.

Explicó que de acuerdo con el reporte más reciente al que tuvo acceso, hay todavía unos 90 mil estudiantes que no han podido activar su tarjeta, aunque la gran mayoría ya lo hizo, pues el total de estudiantes beneficiados asciende a un millón 250 mil.

En ese sentido, se congratuló de la ampliación del plazo hasta el domingo próximo, pero insistió en que la prórroga se debe mantener abierta hasta que el último de los estudiantes con derecho a ese subsidio ya esté en clases.

El programa tiene asignado un presupuesto de 560 millones de pesos y también es responsabilidad de los padres, madres y/o tutores que cumpla los objetivos, entre ellos disminuir la deserción escolar por falta de recursos económicos.

La página electrónica para activar las tarjetas es www.utilesyuniformes.com, y como anunció la Sedeso, estará disponible hasta el domingo próximo.

Sin embargo, el diputado Ojeda Anguiano confió en que se mantendrá así hasta el regreso a clases, considerando que el plazo para hacer efectivo el apoyo se extiende hasta finales de año.

(ntx)