Seleccionar página

La detención de niños indocumentados que viajan solos a Estados Unidos, así como la de los que viajan con adultos cayeron 48 y 54 por ciento, en forma respectiva, en julio pasado en comparación a junio, informaron hoy fuentes oficiales.

MigrantesCali

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, indicó que cinco mil 508 menores sin acompañantes fueron detenidos en la frontera con México en el mes de julio, lo que reflejó una caída de 48.1 por ciento en las detenciones respecto a junio.

En el caso de los menores que viajan con adultos, el número de detenciones de julio fue de siete mil 410 un descenso de 54.6 por ciento en relación con junio.

Johnson atribuyó el “descenso significativo” al lanzamiento de una “agresiva campaña” para contrarrestar la llegada de los menores, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Asimismo destacó que el gobierno del presidente Barack Obama redujo el tiempo de repatriación de 33 a cuatro días, además de levantar centros adicionales de detención con espacio para adultos en Artesia, Nuevo México; y en Karnes City, Texas.

Johnson señaló que además el gobierno federal incrementó el número de vuelos para repatriar inmigrantes indocumentados a Centroamérica y colocó recursos adicionales para acelerar el retorno de familias enteras.

El número de detenciones de menores sin acompañantes había sido de tres mil 706 en enero; cuatro mil 846 en febrero; siete mil 176 en marzo; siete mil 702 en abril; 10 mil 579 en mayo; 10 mil 628 en junio y cinco mil 508 en julio.

En el caso de los menores acompañados, las cifras fueron de dos mil 286 en enero; tres mil 282 en febrero; cinco mil 754 en marzo; seis mil 511 en abril; 12 mil 744 en mayo; 16 mil 330 en junio y siete mil 410 en julio.

Johnson externó su decepción de que el Congreso se haya ido a receso de verano sin completar la petición del presidente Obama de asignar 3.7 mil millones de dólares para confrontar la crisis de los menores migrantes centroamericanos.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó sólo 694 millones de dólares, pero propuso acelerar las deportaciones de los menores, por lo que el presidente Obama anunció que vetará el proyecto de ley en caso de ser aprobado en el Senado.

El Congreso regresa del receso del verano en la primera semana de septiembre.

(ntx)