Seleccionar página

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, informó que la Alianza Atlántica decidió suspender la cooperación con Rusia.

ANDERS

Fogh Rasmussen aseguró que la Alianza Atlántica suspenderá la cooperación con Rusia para incrementar su asistencia a Ucrania. La OTAN tomó esta decisión el día de hoy, luego de que Rasmussen sostuviera una reunión con el presidente del Parlamento ucraniano, Alexander Tuchinov.

Los miembros de la OTAN han condenado los pasos dados por Rusia contra la integridad territorial de Ucrania, en particular la iniciativa de anexionarse la península de Crimea.

Moscú sigue viendo a la OTAN como un rival, la cual no ha descartado la imposición de nuevas sanciones contra Rusia si sigue interfiriendo en el conflicto separatista en el este de Ucrania.

La cooperación de la OTAN se traducirá en apoyo a la capacidad defensiva de Ucrania en los aspectos técnicos y materiales, de sistema de mando, defensa cibernética y comunicaciones.

Al aterrizar en Kiev, Rasmussen mencionó que se encontraba ahí para ofrecer a Ucrania y a el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el apoyo político de la OTAN.

La OTAN teme que Rusia aproveche una misión humanitaria o de paz como pretexto para el envío de tropas al este de Ucrania. Ante esta suposición, el Ministerio de Defensa de Rusia negó la movilización de sus tropas en la frontera y acusó a la OTAN y al Pentágono por tergiversar el papel ruso en el conflicto ucraniano.