Seleccionar página

El abogado del espía Edward Snowden informó que obtuvo la residencia por tres años más, aunque el asilo político le permitía quedarse permanentemente en Rusia.

Snowdentresaños

El día de ayer, Moscú le concedió al espía Edward Snowden un permiso para permanecer en Rusia durante tres años más, según informó su abogado.

El año pasado, Edward Snowden obtuvo asilo temporal durante un año en Rusia, pero este permiso expiró el 1 de agosto.

El Servicio Federal de Migración aprobó el pasado viernes la petición del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) para prolongar su asilo temporal en Rusia, señaló Anatoli Kucherena, abogado de Snowden; sin embargo, no le fue concedido el asilo político, el único estatus que le permitiría quedarse permanentemente en Rusia.

Kucherena agregó que su cliente podría pedir en el futuro la ciudadanía rusa.

Hace un año, Snowden permaneció un mes en el aeropuerto de Moscú en su ruta de Hong Kong a Cuba, poco después de haber revelado el enorme programa de intervenciones telefónicas de la NSA en su país. Por esto, recibió asilo temporal en Rusia, lo que provocó enojo en Washington.

Este caso se ha sumado a la lista de las tensiones entre Moscú y Washington, ya que desde que se le concedió asilo temporal a Snowden, no se sabe nada de su paradero por su propia seguridad.

Lo único que se sabe es que Snowden está trabajando en el campo de la tecnología y que su empleo fue determinante en la decisión de prolongar su estadía en Moscú.

El espía estadounidense se encuentra bajo protección de guardias privados rusos. Se dice que el abogado de Snowden está por escribir una novela basada en parte en este caso, e incluso los derechos de la obra los habría adquirido el cineasta Oliver Stone.