Seleccionar página

La confianza de los productores registró un alza de 0.6%, o 0.6 puntos, en julio contra junio en términos desestacionalizados, la tercera alza mensual consecutiva y una señal de que al menos los productores nacionales tienen confianza en que la situación está mejorando o mejorará en el futuro cercano.

Producción-motores_1

El alza se dio en dos de los cinco componentes que conforman el índice de la confianza del productor, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la agencia encargada de recolectar y elaborar las cifras económicas y sociales del país, en un comunicado.

Los componentes “situación presente del país” y “situación económica futura del país” registraron alzas mensuales de 0.2 y 0.4%, respectivamente; mientras que al mismo tiempo los componentes “momento adecuado para invertir” cayó 0.6%, “situación económica presente de la empresa” bajó 0.2% y “situación económica futura de la empresa” descendió 0.3%.

En términos anuales, Inegi desagregó los niveles de confianza de los productores en tres industrias o sectores: comercio, manufacturero y construcción.

En este caso, la confianza en el sector comercio bajó 3.8 puntos, en el manufacturero registró un descenso de 2.8 puntos y en el de la construcción decreció 1.7 puntos en julio contra el mismo mes de 2013.

Otro índice que mide la confianza de los productores es el indicador sobre pedidos manufactureros, principalmente porque permite conocer las perspectivas de los directivos empresariales sobre las órdenes de compra.

En este caso, este índice registró una caída de 0.2 puntos en julio contra junio, en términos desestacionalizados. Con este resultado, este indicador acumula 59 meses consecutivos ubicándose por arriba del umbral de 50, que es el monto mínimo para considerar que los productores ven una expansión económica.

En términos anualizados, el indicador de pedidos manufactureros subió 0.6 puntos en julio contra julio de 2013, una señal de que si bien la recuperación está aún lejos, los productores al menos ven mejorías comparada su situación actual con la que vivían o percibían hace un año

Los dos indicadores mensuales reflejan la caída que ha sufrido a lo largo de los últimos 12 meses la confianza de productores y manufactureros, aunque por lo menos al parecer la confianza es mejor que la de hace un año.

Por último, en cuanto a las expectativas de los directores de empresas, estás son negativas de forma mensual y en términos desestacionalizados, con una caída de 53.7 a 53.1 puntos.

Aunque en términos anuales, la confianza fue favorable en los tres sectores: comercio, manufacturas y construcción, dijo Inegi en diversos comunicados.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx