Seleccionar página

Se dio el primer paso, la tregua actual entre Israel y las milicias palestinas es la parte fácil de la solución, lo complicado es hacer que esto dure, que la tregua sea definitiva. 

NegociacionesIP

El reloj sigue corriendo y el periodo del alto al fuego está por terminar. Ambas partes se concedieron 72 horas a partir de las 8 de la mañana de este martes para pactar una salida duradera al conflicto que sostienen, pero al parecer no es cosa fácil resolver en ese plazo un problema de años.

Israel y los mediadores egipcios están de acuerdo en prolongar el plazo de la tregua, pero Hamás no quiere. Buscan extender el plazo para dar una opción a la negociaciones, que se convierta en un alto al fuego permanente.

El presidente palestino Mahmud Abbas y la Organización para la Liberación de Palestina buscan la retirada total de Israel de Gaza, el fin del bloqueo que se realizó en 2007 y la liberación de presos de las facciones, además de ayuda internacional para reconstruir Palestina.

Por otro lado, Israel reclama la completa desmilitarización de la franja palestina y medidas que impidan que se vuelvan a armar.

Ambas partes reconocen que puede haber un arreglo entre las demandas de unos y otros. Incluso, fuentes palestinas confirman que la inteligencia egipcia ha examinado la situación y que con ayuda de Estados Unidos podrían llegar a acceder.

Hamás pide cosas concretas como un puerto y un aeropuerto. Israel no lo descarta pero no quiere que lo controle Hamás. La solución podría ser una supervisión internacional, la Unión Europea es un candidato.

Hasta el momento, los daños ocasionados por estas últimas semanas de conflicto superan los 5,000 millones de euros.