Seleccionar página

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, informó que a partir de noviembre próximo se podrá utilizar una sola tarjeta o tag para recorrer la red carretera de prepago y peaje del país.

Capufe

En conferencia de prensa, destacó la importancia del acuerdo alcanzado entre los operadores del servicio de telepeaje, que permitirá a los usuarios transitar por toda la red de peaje del país con un solo tag.

Asimismo, informó que será el 1 de noviembre cuando se tendrá consolidado el proceso de interoperabilidad, el cual consta de tres etapas.

A partir del lunes 11 de agosto se podrá utilizar en toda la red de autopistas administradas por Caminos y Puentes, tanto los tag IAVE anteriores como los nuevos tag IAVE Capufe, que actualmente comercializa la empresa Telepeaje Dinámico. Ello para evitar el perjuicio económico al usuario, toda vez que les permitirá transitar por las carreteras de peaje con su tag anterior.

En la segunda etapa, a más tardar el 30 de septiembre, se sumarán al sistema de interoperabilidad la empresa PINFRA, la cual administra la autopista México-Toluca y el Circuito Exterior Mexiquense, operado por la española OHL, explicó.

“Cuando lleguemos a la etapa tres iremos por la consolidación del sistema, lo que estamos comprometiendo es que a partir del 1 de noviembre el usuario podrá utilizar un sólo tag, aquel que sea de su elección y estamos trabajando para que se integren sistemas de prepago y los de pospago”, dijo.

Sobre el retraso en la implementación de la interoperabilidad, el titular de Capufe, Benito Neme, explicó que se debe a que las empresas mencionadas no llegaron a un acuerdo para implementar el sistema por cuestiones técnicas y de plataformas, entre otros.

Apuntó que investigan lo sucedido y una vez que se cuente con la información necesaria, se tomarán las medidas pertinentes e incluso podrían aplicar sanciones.

De acuerdo con los funcionarios, el 30 de julio pasado se les informó que no se había concretado el acuerdo.