Seleccionar página

El diputado local del PAN, Orlando Anaya, presentó un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa (ALDF) en que le solicita al jefe de Gobierno extender a 24 horas el horario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como implementar su gratuidad los sábados.

aldf-1920

Anaya González destacó que los efectos negativos derivados del endurecimiento al Hoy No Circula, ya comenzaron a reflejarse, toda vez que la actividad comercial ha disminuido drásticamente durante los sábados, día en el que ven restringida su circulación un mayor número de automovilistas.

El sector comercial se ha visto afectado por el programa vehicular, por ello resulta urgente comenzar a brindar opciones para que los ciudadanos se transporten sin tener consecuencias económicas, y que cuenten con una alternativa que los incentive a retomar sus actividades. Esta es la principal razón para solicitar que los sábados, día en el que dejan de circular más del 34% de los autos en el DF, el Sistema de Transporte Colectivo Metro no tenga ningún costo para los usuarios, declaró.

Por otra parte, resaltó que existe un gran porcentaje de la población dedicada a actividades laborales nocturnas, y debido a su horario, quedan en una situación de desigualdad, pues en ocasiones arriesgan su vida caminando grandes distancias o pagando servicio de taxi, lo cual disminuye su ingreso económico, por lo que pidió extender el servicio a 24 horas.

El asambleísta agregó que se requieren implementar medidas más flexibles en cuanto al uso del automóvil, mejorar el transporte público, la eliminación de cajones de estacionamiento, autos compartidos, entre otras, en lugar de incentivarlo a través de la construcción de autopistas urbanas y segundos pisos.

Por último, mencionó que los dueños de los automóviles de más de ocho y 15 años se localizan en partes de la ciudad en las que sólo hay un transporte público, que suele ser caro, inseguro y de pésima calidad. Por lo que las nuevas restricciones han tenido un efecto social adverso, al enviar a familias de bajos ingresos a medios de transportes de inferior calidad y caros los fines de semana.