Seleccionar página

Al realizar un recorrido por viviendas en alto riesgo de la colonia Barrio Norte, el jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, reiteró su llamado al Gobierno Federal para que destine recursos para obras de zampeo, muros de contención y relleno de minas, entre otros.

Luna

Recordó que el 80 por ciento de los habitantes de esta demarcación vive en situación de alto, mediano y bajo riesgo, debido a que se encuentran asentados en zonas de relleno, minas, barrancas, taludes y cauces de ríos y presas.

Luna Estrada informó que el pasado 23 de julio envió al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un oficio en el que solicita su intervención directa para que la Delegación acceda a recursos federales en materia de prevención de riesgo y desastre naturales.

También se le entregó al titular de la SEGOB el “Diagnóstico de Sitios de Riesgo 2014”, el cual contiene con toda precisión los puntos en lo que se ubican taludes inestables, muro de contención y bardas que ponen en riesgo a viviendas, inclusive a incluso colonias enteras.

En dicho diagnóstico se incluyeron las barrancas que requieren obras de mitigación, así como las zonas expuestas a riesgos por insuficiencia o daños en la red de drenaje, además del listado de colonias en las cuales las viviendas y puentes presentan riesgos estructurales.

La inversión contemplada es de 2 mil 345 millones de pesos, los cuales se deben canalizar principalmente a estudios de geofísica, estabilización y mantenimiento de taludes, obras hidráulicas, reparación de escalinatas, relleno de minas y rehabilitación de la red de agua potable y de drenaje.

“Es una situación que requiere de muchos recursos y de la intervención de los tres niveles de gobierno, lo hemos dicho en varias ocasiones. La inversión es muy alta, el gobierno delegacional no cuenta con los recursos para atender este tipo de contingencias”, destacó.

En el caso del Gobierno de la Ciudad, de forma conjunta con la delegación se pondrá en marcha un programa de vivienda que contempla la construcción de unidades habitacionales para reubicar a familias que viven en zonas de alto riesgo, en las cuales ya no es posible resolver el problema.

Acompañado de funcionarios de Protección Civil así como de la Dirección de Obras, Luna Estrada realizó este miércoles un recorrido por 11 viviendas de la colonia Barrio Norte que han sufrido afectaciones por presencia de minas o por estar asentadas en zonas de relleno.

Ante vecinos afectados, el jefe delegacional precisó que en esta zona ya están trabajando especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, geólogos y personal técnico, quienes realizan los estudios correspondientes para conocer con precisión sí existen cavidades, el tipo de material de relleno que se utilizó, así como el desplazamiento y el daño estructural de las viviendas.