Seleccionar página

El secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas, inició su comparecencia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el enfrentamiento suscitado el 9 de julio en la carretera Puebla-Atlixco.

enfrentamiento puebla atlixco

Derivado de esos hechos, falleció un menor de 13 años de edad, nueve civiles resultaron lesionados y al menos 40 elementos policiales presentaron heridas y hay un número indeterminado de personas agraviadas por actos atribuibles a servidores públicos a cargo de Rosas Rosas, según la CNDH.

La comparecencia de Rosas Rosas forma parte de la investigación por Violaciones Graves a los Derechos Humanos que la Comisión inició la semana pasada, para que manifieste lo que a su derecho convenga y rinda un informe en relación con esos sucesos.

El 9 de julio pasado, habitantes de San Bernardino Chalchihuapan bloquearon la autopista Puebla-Atlixco lo que derivó en un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La comparecencia de Rosas Rosas podría prolongarse varias horas, y al finalizar habrá rueda de prensa del funcionario del gobierno de Puebla.

Además, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva informó que el próximo viernes 8 de agosto comparecerá ante este organismo el procurador General de Justicia del estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, para hablar del enfrentamiento.

En el expediente de Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos que inició la CNDH la semana pasada, se han integrado 114 entrevistas, 66 videos y 525 fotografías relacionados con esos hechos.

(ntx)