Seleccionar página

Roco Pachukote, vocalista de La Maldita Vecindad, mostró su apoyo al movimiento de rock indígena que está integrado por más de 80 bandas que cantan en su propia lengua y que se encuentran a lo largo de la República Mexicana.

MAldita Vecindad

“Mi corazón se llena de esperanza, de valentía y de gratitud cuando veo que este movimiento de música está revitalizando nuestra cultura”, dijo el líder de la emblemática agrupación, quien asistió a la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores del encuentro de Tradición y Nuevas Rolas.

El cantante expresó que el movimiento “es un gran aporte a nuestra sociedad”, por lo que ha decidido convertirse en uno de los máximos impulsores de bandas como Sak Tzevul, Lumaltok y Colectivo El Rapero de Tlapa, entre otros.

Los grupos de jóvenes indígenas a lo largo de todo el pais, están convirtiendo al rock en su modo de expresión. Pero sobre todo, sin ningún problema de parte de sus comunidades, pues es finalmente música en sus propias lenguas.

Desde finales de los 90’s aparecieron bandas de rock de los tzotziles de Chiapas, seris de Sonora, yoremes de Sinaloa y otomíes del estado de México.

El historiador José Luis Paredes “Pacho” ha estado documentando la formación de este movimiento cultural: “Las culturas indígenas se preservan en rock, en metal, en blues, en la música de quienes se han apropiado de esos géneros para conformar una sociedad moderna menos excluyente”.

La banda convocó a que el público vaya al concierto del próximo sábado que se realizará en el Multiforo Alicia (Av. Cuauhtémoc 91- A, col. Roma) y que contará con la presentación de tres agrupaciones de rock indígena. La entrada es libre y el evento comenzará a partir de las 19:00 horas.

Por su parte, Julián Hernández, vocalista de Lumaltok, agradeció al rockero haber participado en este movimiento y apuntó que él ha sido una de sus principales inspiraciones para realizar música.

Además del concierto en el Foro, también habrá otras actividades en más de 10 estados, con el fin de celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.