Seleccionar página

El día de hoy, Japón recordó el 69 aniversario del bombardeo atómico de Estados Unidos contra la ciudad de Hiroshima.

JapónG

Japón recordó hoy el 69 aniversario del bombardeo atómico de Estados Unidos contra la ciudad de Hiroshima, en medio de reclamos debido a la decisión del gobierno japonés de ampliar la capacidad de defensa del país.

En el marco de la celebración en el memorial de la Paz en Hiroshima, algunos sobrevivientes, parientes de víctimas, responsables gubernamentales y delegaciones extranjeras permanecieron inmóviles a las 8:15 de la mañana, cuando tocó una campana que dio la señal para guardar un minuto de silencio.

Fue a esa misma hora, el 6 de agosto pero de 1945, que el bombardero estadounidense Enola Gay detonó lo bomba que transformó la ciudad en un infierno nuclear, un acto por el que Estados Unidos jamás ha pedido disculpas como tampoco lo ha hecho por Nagasaki, que fue bombardeada el 9 de agosto.

Kazumi Matsui, alcalde de Hiroshima, invitó al presidente Barack Obama y a todos los dirigentes de naciones poseedoras del arma nuclear a visitar las ciudades de la bomba lo antes posible.

Ningún presidente estadounidense en funciones ha visitado nunca ninguna de estas dos ciudades que fueron bombardeadas.

Durante el evento, el alcalde criticó al primer ministro japonés, Shinzo Abe, por permitir que las fuerzas niponas participen en operaciones militares exteriores. De hecho, sobrevivientes de la bomba atómica le pidieron al premier nipón que se retracte ante la posibilidad de que las Fuerzas de Autodefensa de Japón ayuden a naciones aliadas si son atacadas.

Nagasaki tendrá una ceremonia similar el 9 de agosto, ya que en esa fecha fue la segunda ciudad en recibir un ataque nuclear.