Seleccionar página

Hoy por la mañana terminaron por retirarse los soldados y tanques israelíes de la Franja de Gaza.

FdGaza

La retirada de los israelíes de la Franja de Gaza permitió a los palestinos visitar por primera vez en diez días las granjas y el sector industrial al este de la ciudad de Rafah.

Israel ha anunciado que envió a un grupo de negociadores a Egipto, mientras que las facciones palestinas de Gaza encabezadas por Hamás llevaron a El Cairo una comisión negociadora conjunta con el partido laico Al Fatah que gobierna en la Cisjordania ocupada por Israel.

El día de ayer presentaron ante los mediadores las condiciones a las que habían llegado entre ellos para aceptar un alto al fuego permanente. La primera fue la completa retirada del ejército israelí, el levantamiento del bloqueo impuesto a la Franja por los dos países vecinos, que se impulse la reconstrucción de los masivos daños de estas cuatro semanas de bombardeos, así como la aplicación del acuerdo del alto al fuego.

También, Al Fatah exige que Israel cumpla su compromiso de liberar a los palestinos encarcelados antes de 1993.

Según Al Fatah, Israel va a las negociaciones presionado por Naciones Unidas, Estados Unidos y Egipto para que concluya con su operación militar que ha dejado a tantos muertos.

Hasta ayer, el día 28 de la ofensiva, iban 1,814 palestinos muertos en la Operación Margen Protector. De estos, 1,312 son civiles, incluidos 408 niños y 214 mujeres. De los menores, el 70% tenía menos de 12 años. En Israel murieron 64 soldados y tres civiles.