Seleccionar página

El director general de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme, aseguró que sancionarán a la nueva empresa operadora de IAVE por las fallas en la operación del sistema de telepeaje que afectaron a los usuarios de las carreteras.

iave2

“El operador no cumplió y nosotros como autoridad vamos a hacer valer todas las condiciones del contrato y vamos a sancionar a la empresa que no cumplió”, garantizó Neme.

El titular de Capufe relató que los operadores, tanto del viejo como del nuevo sistema, “aseguraron que todo estaba bien, y ofreció una disculpa por las fallas que se presentaron en el sistema de telepeaje desde el 1 de agosto a la fecha.

Neme aseguró que las fallas que han afectado a los usuarios que usan un ‘tag’ para circular por las carreteras del país son evidencia de que “el nuevo operador no cumplió” con el compromiso de migrar sin dificultades de un sistema viejo a uno nuevo.

El funcionario federal agregó que para el 11 de agosto, el servicio debe ofrecerse sin complicaciones.

Por su parte, Mónica María del Rosario Barrera Rivera, testigo social en el proceso de licitación pública mixta para la contratación del sistema de telepeaje, sostuvo que la propuesta del consorcio ganador ya no es de 4.96 pesos por cruce, sino de 7 pesos, ya que se le deben sumar los costos de suministro de dispositivos de identificación (tags), contratación de usuarios particulares y de usuarios transportistas, y los servicios administrados de antenas de telepeaje multiprotocolo.

Por lo que los cruces en las carreteras de Capufe a cargo del nuevo operador Telepeaje Dinámico, serán 40 por ciento más caros de lo previsto, ya que se le deben sumar los costos de servicios adicionales, como la administración de antenas de telepeaje multiprotocolo y el suministro de tags, mismos que no estaban incluidos en la propuesta ganadora.

De acuerdo con el testimonio de la especialista en temas de ingeniería y administración pública, “el Estado mexicano no solo deberá cubrir estos 7 pesos por cruce, sino también hay que sumarle lo relativo a las nuevas actividades que va a asumir Capufe en este nuevo esquema mixto, como el mantenimiento de equipo de piso, servicios administrados de control de ingreso y depósitos de las cuentas del fideicomiso, entre otras”.