Seleccionar página

Linux es un sistema operativo que se ha utilizado extensamente por varios años. Aunque no nos demos cuenta, Linux es utilizado en todo el mundo, todo el tiempo.

tux-linux

Nueve de cada diez supercomputadoras corren Linux, los celulares Android corren Linux, y diariamente se venden alrededor de 700 mil televisiones, las cuales en su mayoría corren Linux. Incluso tu licuadora podría estar utilizando Linux.

Linux es un Sistema Operativo como Windows, Mac OS o el viejo DOS. Un sistema operativo es el conjunto de software necesario para que tu computadora te permita utilizar programas como editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc.

os & soft

Como se puede ver en la imagen de arriba, el sistema operativo es el encargado en comunicarse con el hardware y las aplicaciones son las que dictan todas las órdenes del usuario al sistema operativo.

Al sistema operativo se le llama software de bajo nivel y es el que contiene el kernel (componente esencial en un sistema operativo, encargado de interpretar al hardware y decirle al sistema operativo como hacer las cosas). A las aplicaciones se les llama software de alto nivel.

Linux tiene su origen en Unix. Éste apareció en los años sesenta, desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell. Andrew Tanenbaum desarrolló un sistema operativo llamado Minix para enseñar a sus alumnos el diseño de un sistema operativo. Tanenbaum nunca permitió que éste fuera modificado, ya que podrían introducirse complicaciones en el sistema para sus alumnos.

Linus_Torvalds

Linus Torvalds

Un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds, insatisfecho con Minix decidió escribir su propio sistema operativo compatible con Unix. De aquí, surgio Linux.