Seleccionar página

El diputado del PAN en la ALDF, César Daniel González Madruga, aseguró que el salario mínimo que perciben los trabajadores de la capital del país, no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, como son comida, educación, vestido y vivienda.

SALARIO_MINIMO_int

El Distrito Federal pertenece a la zona económica A, donde el salario establecido para este año, -ya con el aumento del 3.9 por ciento fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos-, es de 67.29 pesos. Para la zona B quedó en 63.77 pesos.

Sin embargo, este salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona para sostener una familia. Datos del CONEVAL muestran que un hogar de 4 personas requiere de al menos 2.5 salarios mínimos para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas, y de 7.2 salarios para sus necesidades básicas, como alimentación, transporte, vivienda y educación. Sin embargo, esta meta deseable no es alcanzada con el salario mínimo en su estado actual, lamentó el panista.

Los diputados César G. Madruga y Federico Döring han propuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), que lleve a cabo una consulta ciudadana para conocer si la población cree que este salario es suficiente para tener una vida digna. La Asamblea aprobó que sean el INE y el Oficial Mayor los responsables de realizar esta consulta directamente.

Dicha consulta debe realizarse en los siguientes 60 días. Además, se pretende que el salario que los trabajadores perciban sea por hora trabajada, no por jornada laboral.

Así se incentiva a los trabajadores para que tengan un mejor desempeño en sus labores.

El salario actualmente, representa que una persona en el DF gana al mes 2 mil 18 pesos. Datos del INEGI establecen que el 58 por ciento de la población económicamente activa en México recibe entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales. Esto equivale a que millones de mexicanos tienen un salario mísero.

México, reclamó el panista, es el segundo país con el peor salario mínimo en el mundo, sólo por debajo de Haití. “Esto no es justo y menos cuando nos encontramos en una de las ciudades más importantes a nivel mundial, en donde además, se concentran los tres poderes de la Unión”, recalcó.