Seleccionar página

Diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgieron a establecer la llamada alerta de género en el Edomex, debido al número de feminicidios y mujeres desaparecidas en los últimos años.

feminicidios-15-enero

Los legisladores señalaron que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en el Estado de México se registraron 526 feminicidios entre 2005 y el 2010 y hay más de mil 200 mujeres desaparecidas en los últimos ocho años.

En este contexto, legisladores del PRD urgieron al gobernador Eruviel Ávila Villegas, a responder positivamente a la solicitud que le han hecho diversas organizaciones no gubernamentales (ONG’s), al menos mientras se tienen resultados en el combate a esta ola de feminicidios.

Los asambleístas consideraron que el gobernador mexiquense no debe ignorar más la exigencia de cientos de personas de los 17 municipios donde ha habido el mayor número de desapariciones y muertes para que declare la alerta.

Es el caso de los municipios de Atenco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, entre los más poblados y afectados por estos delitos.

La vicepresidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Esthela Damián Peralta, exhortó también a la Secretaría de Gobernación a realizar un estudio imparcial sobre lo que está ocurriendo en el Estado de México.

Afirmó que aun cuando las autoridades han manifestado que trabajan para erradicar dicho crimen, de acuerdo a la ONU, el estado de México figura como una de las primeras 5 entidades con mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres.

En tanto, el diputado federal Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión del DF en San Lázaro, hizo votos por que el Gobierno federal asuma un compromiso con los derechos de las mujeres.